Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional, analizó el reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos y aclaró que, aunque no se trata de un tratado de libre comercio, es lo más cercano que se puede alcanzar bajo la situación actual.

“Es lo más parecido a un tratado de libre comercio sin serlo”, afirmó Loser en el programa Noticias Argentinas por Radio Splendid AM990.

El economista señaló que todavía faltan conocer los detalles del acuerdo, aunque destacó que la apertura de exportaciones era uno de los principales objetivos de Estados Unidos para incrementar sus ventas al mercado argentino.

Entre los sectores involucrados se encuentran la agricultura, con la posibilidad —según trascendidos— de exportar bovinos vivos, carne, ciertos medicamentos y servicios vinculados a inteligencia y desarrollos de Inteligencia Artificial.

En el ámbito industrial, Estados Unidos se vería favorecido especialmente en productos agrícolas y de industria pesada, aunque no en acero, y algunas de sus exportaciones podrían competir con China en el mercado argentino.

Por último, Loser descartó que el acuerdo beneficie exclusivamente a Estados Unidos: “No es un paquete para abusar de la Argentina, sino algo que puede ser conveniente para ambos países”.

Tendencias