La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, en el que reclamó una reducción impositiva para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Durante la reunión del Consejo Directivo, el presidente de la entidad, Ricardo Diab, subrayó la necesidad de “adecuar y simplificar la matriz impositiva” para aliviar la carga sobre el sector.
Por su parte, Pazo aseguró que “el gobierno está trabajando en ese sentido” y sostuvo que “la Argentina tiene condiciones para competir en igualdad de condiciones con otros países de la región”. Además, destacó que desde 2024 la presión tributaria nacional sobre las pymes se redujo 2,4 puntos porcentuales.
“La competitividad debe venir de la baja de impuestos y de la apertura de mercados”, afirmó el funcionario.
De cara al debate de la reforma tributaria, CAME presentó una serie de propuestas que incluyen la creación de un nuevo consenso fiscal, la implementación de un padrón único municipal y la simplificación de los tributos nacionales, provinciales y locales.
Entre los puntos principales se destacan: promover la formalización de la economía, reducir distorsiones impositivas, incentivar la inversión, las exportaciones y el empleo formal, además de mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
La entidad también propuso avanzar hacia un IVA provincial que complemente al impuesto sobre los Ingresos Brutos, rediseñar el esquema del Impuesto a las Ganancias y crear una Cuenta Corriente Tributaria Nacional que permita compensar impuestos entre las administraciones nacionales, provinciales y municipales.
Finalmente, CAME planteó el desarrollo de un sistema de transparencia financiera que simplifique la fiscalización y recaudación de los tributos, a través de operaciones realizadas “por cuenta y orden” de los agentes financieros.
Del encuentro participaron también el subdirector general de Fiscalización de ARCA, Sergio Rufail; el subdirector general Institucional, Agustín Rojo; y los integrantes del comité de presidencia de CAME.





