Un informe del CEPA reveló que, entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, se perdieron 276.624 puestos de trabajo y cerraron 19.164 empresas, casi 30 por día. La contracción impactó especialmente en sectores como administración pública, construcción e industria.
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la cantidad de trabajadores registrados cayó un 2,81%, lo que equivale a más de 432 empleos menos por día. El total pasó de 9,8 millones a 9,58 millones, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo analizados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Los sectores más afectados fueron la administración pública, con casi 87 mil puestos menos, y la construcción, que perdió más de 76 mil empleos y sufrió la mayor caída relativa, del 16%. También retrocedieron con fuerza el transporte y almacenamiento, la industria manufacturera y los servicios culturales y deportivos.
El deterioro también alcanzó al universo empresario: en 21 meses se redujo en más de 19 mil la cantidad de empleadores con personal registrado, lo que equivale a casi 30 compañías cerradas por día. Transporte y almacenamiento encabezó los retrocesos, seguido por comercio, servicios inmobiliarios y actividades profesionales y técnicas. La caída afectó principalmente a firmas de hasta 500 trabajadores, que explican más del 99% de las bajas.
En cuanto al empleo por tamaño de empresa, CEPA señaló que las compañías grandes concentraron la mayor expulsión de personal: representaron más del 68% de todos los puestos perdidos. Mientras las firmas de más de 500 trabajadores redujeron su plantel en un 3,94%, las pequeñas y medianas lo hicieron en un 1,74%. El informe concluye que este período exhibe un marcado retroceso en los principales indicadores del empleo formal y en la actividad empresarial.





