El abogado laboralista y asesor del Gobierno, Julián de Diego, afirmó que la mitad de la economía laboral está fuera de registro y que la reforma impulsada por la administración de Javier Milei busca incorporar a todos los trabajadores al sistema formal.

Según explicó en declaraciones a Splendid AM 990, la propuesta apunta a que el proceso de registrar empleados sea “flexible, fácil y sencillo”. De Diego señaló que, además del costo cero, será necesario actualizar normas vinculadas al banco de horas, las vacaciones y las jornadas promedio, para dar mayor previsibilidad y adaptabilidad al mercado laboral.

De acuerdo con versiones consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, la comisión que trabaja en el proyecto —integrada por asesores de los ministerios de Capital Humano, Economía y Desregulación y Transformación del Estado, junto al equipo del secretario de Trabajo Julio Cordero— busca también establecer un mecanismo sin multas ni sanciones para empleadores que regularicen personal.

El asesor adelantó que la indemnización por despido se mantendría en el equivalente a un año de sueldo, aunque sin incluir pagos no mensuales o sumas no remunerativas. Agregó que el banco de horas quedaría en manos de cada convenio colectivo, y criticó la ultraactividad al considerar que muchos convenios “siguen anclados en 1975, como si fueran de otra época”.

Tendencias