Los bonos argentinos que cotizan en Wall Street subieron durante el feriado local y empujaron al riesgo país por debajo de las 650 unidades. El indicador retrocedió hasta 635 puntos y se acerca nuevamente a la zona de 600.

Aun con los mercados argentinos cerrados por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, los bonos soberanos que operan en Wall Street mostraron fuertes avances. Ese movimiento externo permitió que el riesgo país —el indicador elaborado por JP Morgan— continuara su tendencia descendente y perforara el umbral de las 650 unidades.

El retroceso del indicador fue de 16 puntos, lo que lo dejó en 635 unidades, una baja del 2,5% respecto del viernes. Se trata de uno de los valores más bajos del año, aunque todavía por encima del mínimo registrado en enero, cuando llegó a rozar los 560 puntos básicos.

La caída del riesgo país se da en medio de la expectativa por un eventual REPO de US$5.000 millones para afrontar vencimientos de deuda en enero. Aunque trascendió que los bancos habrían frenado un crédito mayor, por US$20.000 millones, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la respuesta favorable de los mercados tras las elecciones volvió innecesario ese financiamiento adicional.

En paralelo, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron resultados dispares. Mercado Libre y Edenor lideraron las subas, mientras que IRSA y Ternium encabezaron las bajas entre los ADRs locales.

Tendencias