El Gobierno autorizó de forma excepcional a la empresa estadounidense Alliance One a acceder al cupo arancelario para exportar tabaco a Estados Unidos, pese al despidió a 120 trabajadores en su planta de Jujuy.
Alliance One es una operadora global del sector tabacalero, con presencia en decenas de países y servicios para fabricantes de cigarrillos en más de 90 mercados. A principios de noviembre, la compañía cesó a 120 empleados de su planta acopiadora ubicada en Perico, Jujuy, poco después de haber quedado afuera del proceso de adjudicación del cupo de exportación que rige desde 1995.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la firma debía presentarse el 13 de octubre para completar la inscripción del contingente arancelario, requisito indispensable para poder exportar tabaco a Estados Unidos. Sin embargo, no lo hizo y por ello no aparecía entre las cinco empresas autorizadas para el ciclo 2025/2026, entre las que se encontraban cooperativas de Jujuy, Misiones y Salta, además de Bompland Leaf y Comercial Industrial Misionera.
Pese a esta falta, la Secretaría de Agricultura resolvió incluir a Alliance One mediante la Resolución 235/2025, firmada por Sergio Iraeta, otorgándole una “autorización excepcional” para reinscribirse. El Gobierno justificó la medida en la participación histórica e ininterrumpida de la empresa en ese contingente arancelario.
La resolución también aclaró que el sistema no asigna cupos individuales por empresa, por lo que incorporar a la tabacalera no afecta el volumen que corresponde al resto de las firmas habilitadas.





