El Gobierno bonaerense decidió reducir el aumento previsto para el boleto de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Finalmente, la suba será menor a la anunciada la semana pasada y se alineará con el incremento aplicado por la administración nacional.

La gestión de Axel Kicillof había propuesto inicialmente una recomposición tarifaria extraordinaria del 14,4% para diciembre, sometida a Consulta Ciudadana. El ajuste alcanzaba a los servicios urbanos e interurbanos de media distancia bajo jurisdicción provincial que operan en el AMBA y en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Ese incremento combinaba una suba del 10% sobre la tarifa plena más la actualización automática mensual, calculada en base al Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires del mes previo, más un 2%. Como el IPC de octubre fue de 2,4%, esa fórmula sumaba un 4,4% adicional.

Sin embargo, el Gobierno bonaerense decidió dar marcha atrás y dejar sin efecto el aumento original. Según fuentes oficiales, la actualización final será del 10% para todas las líneas numeradas a partir del 200, siguiendo la pauta del Gobierno nacional, que dispuso un ajuste del 9,7% que llevará el boleto mínimo a $495.

Desde la administración provincial explicaron que la reducción del aumento responde al pedido de las empresas de transporte, que atravesaban dificultades para afrontar salarios y habían solicitado pagar el aguinaldo en seis cuotas. La expectativa es que esta modificación contribuya a descomprimir las amenazas de paro por parte de los choferes.

Tendencias