La empresa Essen reconoció que desvinculó a 29 trabajadores debido a la fuerte caída de la demanda que obligó a reducir su nivel de producción. La firma negó que los despidos estén vinculados a la importación de productos.

La compañía de ollas y sartenes Essen confirmó que debió despedir a 29 trabajadores (12 efectivos y 17 eventuales) como consecuencia de la merma en la demanda local, que forzó una adecuación de sus planes de producción. La empresa atribuyó exclusivamente a esta caída del consumo la decisión de reducir personal.

En un comunicado la firma negó que los despidos estén relacionados con un reemplazo de productos nacionales por artículos importados. Aseguró que no ingresó al país ningún producto terminado que sustituya la fabricación propia realizada en la planta de Venado Tuerto.

Essen explicó que la apertura del mercado argentino le permitió desarrollar nuevos productos diseñados localmente pero fabricados en el exterior, debido a que en el país no existe la tecnología necesaria para producirlos. Según indicó, estos artículos complementan su oferta tradicional y no desplazan a la producción nacional; incluso, el segmento de cacerolas importadas representó en 2025 apenas el 1,9% de las ventas.

La empresa también destacó que exporta el 30% de lo producido en Venado Tuerto a filiales en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México, y ratificó que mantiene activo su plan de expansión regional pese al difícil contexto del mercado interno.

Tendencias