El economista Diego Giacomini cuestionó que el presidente Javier Milei centre toda su política económica en la reducción de la inflación, sin atender el impacto sobre la actividad productiva.
El economista Diego Giacomini afirmó que la gestión de Javier Milei “no mira la economía real” y solo persigue como objetivo principal bajar la inflación “a cualquier costo”. Según explicó, el Ejecutivo parte de la idea de que una vez controlados los precios, el crecimiento se dará de manera automática por el aumento del ahorro y la inversión.
Giacomini señaló que el Gobierno entiende la inflación como un fenómeno monetario originado en el desequilibrio fiscal, y por eso concentra todas sus herramientas —fiscales, monetarias, cambiarias y externas— en reducirla. En ese marco, criticó el uso del tipo de cambio como “ancla”, al advertir que mantenerlo artificialmente bajo puede calmar los precios en el corto plazo, pero afecta la competitividad.
El economista también cuestionó que, en los dos primeros años de gestión, la estrategia para sostener la estabilidad se basó en “ofertas transitorias de dólares”, como el carry trade, el blanqueo, los acuerdos con el FMI, la asistencia del Tesoro de Estados Unidos y la eliminación de retenciones. Con ironía, sostuvo que pedirle a Milei que atienda la economía real sería “como pedirle al flaco Schiavi que gambetee a cinco jugadores”.
Finalmente, anticipó que los próximos meses seguirán siendo complejos para la actividad porque varias variables siguen fuera de equilibrio, especialmente el tipo de cambio. En ese sentido, aseguró que el atraso cambiario “está dañando la economía real” y sostuvo que lo más conveniente sería que el Gobierno dejara de sostenerlo artificialmente.





