La Administración de Recaudación y Control Aduanero actualizó la escala de impuestos internos para autos y motos, elevando el umbral a partir del cual los vehículos quedan alcanzados por el tributo.

La ARCA oficializó una nueva escala de impuestos internos para autos, motos y chasis con motor, elevando el umbral para su aplicación a $74,3 millones de precio de fábrica sin IVA. Hasta el 30 de noviembre, los autos que superaban los $63,1 millones tributaban un 18%, lo que llevaba la alícuota efectiva al 21,95% y alcanzaba a modelos que podían superar los $85,6 millones al público.

Con el nuevo esquema, los vehículos quedan exentos del tributo hasta un valor estimado de $102,6 millones al público, lo que implica un ajuste del 17,65%. Según el tributarista Sebastián Domínguez, esto hace que modelos que ayer estaban alcanzados por el impuesto hoy queden fuera, habilitando potenciales bajas de hasta unos $16,3 millones.

El especialista explicó que, si las terminales mantienen los precios netos y los concesionarios sostienen sus márgenes, las reducciones podrían acercarse al 13,71% en algunos casos. Este alivio impositivo, afirmó, podría trasladarse a los precios finales de los 0 km, aunque dependerá de la estrategia comercial de cada marca.

No obstante, Domínguez advirtió que la reciente devaluación complica el panorama. Muchas terminales contuvieron aumentos para evitar que ciertos modelos pasaran a tributar el impuesto, por lo que ahora podrían compensar esa diferencia y no trasladar completamente la baja o hacerlo en menor medida.

Tendencias