Un informe basado en datos oficiales advierte sobre una fuerte contracción del empleo registrado y del número de empleadores desde fines de 2023. Entre noviembre de ese año y septiembre de 2025 se perdieron casi 281 mil puestos de trabajo formales.
Desde la asunción de Javier Milei, el mercado laboral formal y el entramado empresarial muestran un deterioro significativo. De acuerdo con un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se destruyeron 280.984 puestos de trabajo registrados y dejaron de operar más de 20 mil empleadores en todo el país.
El informe, elaborado a partir de estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, señala que el empleo formal cayó un 2,85% en menos de dos años. Esto equivale a un promedio superior a 400 puestos de trabajo perdidos por día, mientras que la cantidad de empleadores con personal registrado se redujo cerca de un 4%, reflejando un achicamiento sostenido de la actividad económica.
Entre los sectores más afectados por el cierre de empresas se destacan transporte y almacenamiento, comercio, servicios inmobiliarios, servicios profesionales y la industria manufacturera. En términos relativos, el rubro de transporte encabezó las caídas, con una reducción superior al 12% en la cantidad de empleadores activos.
En lo que respecta al empleo, las mayores pérdidas se concentraron en la administración pública, la construcción, la industria y el transporte. La construcción fue el sector con el retroceso porcentual más pronunciado, con una caída de más del 16% del empleo registrado. El análisis también remarca que, si bien los cierres se concentraron en pequeñas y medianas empresas, la mayor destrucción de puestos de trabajo ocurrió en compañías de gran tamaño.





