Los ingresos laborales mostraron una leve recuperación en octubre al ubicarse por encima de la inflación mensual. El índice de salarios subió 2,5%, superando al aumento del costo de vida, que fue del 2,3%, según datos del INDEC.
De acuerdo con el informe oficial, el sector privado no registrado fue el único que logró ganarle claramente a la inflación, con un incremento mensual del 4,2%. En contraste, los salarios del sector privado registrado subieron 2,1%, y los del sector público avanzaron apenas 1,9% durante el décimo mes del año.
En la comparación interanual, los salarios también superaron a la inflación. Mientras el índice de precios acumuló un 31,3% en los últimos doce meses, los ingresos crecieron 43,1%, impulsados por fuertes subas en el sector informal, que registró un aumento del 113,2%. En tanto, el sector privado registrado mostró una mejora del 30,5% y el público del 31,9%.
En lo que va de 2025, los salarios acumulan un alza del 33,7%. Este resultado se explica por incrementos del 22,9% en el sector privado registrado, 26,2% en el sector público y un marcado 84,5% en el sector privado no registrado, que continúa liderando la recuperación nominal.
Analistas advierten, sin embargo, que la mejora sigue siendo frágil. Si bien el dato de octubre es positivo, la inflación mensual continúa en niveles elevados, lo que mantiene un escenario de recuperación ajustada. El desafío hacia adelante será que los salarios sostengan un ritmo de crecimiento que permita consolidar una mejora real del poder adquisitivo.





