Las pequeñas y medianas empresas industriales alertaron que atraviesan un escenario crítico por la caída de la actividad, el consumo y el empleo. Desde el sector aseguran que no existe un plan productivo y reclaman al Gobierno que abra canales de diálogo.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que la economía avanza a “dos velocidades” y que las pymes quedaron “libradas al azar” frente a las decisiones oficiales. Según señaló, el entramado industrial sufre una fuerte pérdida de actividad y puestos de trabajo, lo que incrementa la incertidumbre sobre la continuidad de muchas empresas.
En ese marco, Rosato reclamó la implementación de un plan industrial que contemple financiamiento accesible, tarifas de servicios públicos diferenciadas para la producción, control de importaciones e incentivos al consumo para reactivar la demanda interna. A su entender, sin estas herramientas el sector productivo no puede sostenerse.
Desde IPA cuestionaron que el Gobierno mantenga una elevada presión impositiva sobre las pymes mientras avanza en la liberalización de importaciones, en un contexto de fuerte retracción del consumo. Según el Observatorio IPA, esta combinación pone en riesgo la supervivencia de miles de fábricas y el empleo industrial.
Rosato remarcó que el superávit fiscal y la baja de la inflación no alcanzan si se logran a costa del cierre de empresas y la pérdida de trabajo. En ese sentido, pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que se abra al diálogo y evalúe medidas urgentes que permitan evitar una crisis social y preservar la producción nacional.





