El festejo de Reyes Magos mostró un leve crecimiento del consumo, pero con un fuerte deterioro del ticket promedio. Según la CAME, el contexto de ingresos ajustados, la cercanía con otras fechas clave y la competencia online limitaron el impacto comercial.
Las ventas minoristas por el Día de Reyes crecieron apenas 0,5% interanual a precios constantes, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pese a ese leve avance, el consumo fue débil y estuvo marcado por un bajo gasto por operación, incluso en un contexto de promociones agresivas, financiamiento en cuotas y amplio uso de tarjetas de crédito.
El ticket promedio se ubicó en $36.656 y mostró una caída real del 41,9% frente a 2025. Esto refleja que, aunque se vendieron más unidades, las compras fueron de menor valor: los consumidores optaron por regalos más económicos. Para la CAME, en muchos rubros la celebración resultó “irrelevante o inexistente”.
El desempeño general quedó por debajo de lo esperado: el 82,2% de los comercios indicó que los resultados fueron iguales o peores a lo previsto. La entidad explicó que el escaso impacto de la fecha estuvo condicionado por la pérdida de poder adquisitivo, la cercanía con otros gastos importantes —como Navidad y vacaciones— y la creciente competencia del canal online.
Por rubros, indumentaria fue el sector más afectado, con una caída del 2,5%, seguida por calzado y marroquinería (-1,1%). En contraste, librerías lideraron las subas con un 5%, aunque en un marco frágil y con alta sensibilidad al precio. También crecieron, de manera moderada, equipos de audio y video, celulares y accesorios (1,1%) y juguetería (0,9%), donde se vendieron más unidades pero con un gasto real menor al del año pasado.





